Geografía de Zacatecas

Zacatecas ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a extensión territorial al comprender 75,539 km2. Localizado en el centro-norte de México, limita al norte con Coahuila Nuevo León, al este con San Luis Potosí, al sur con Aguascalientes y Jalisco, y al oeste con Nayarit y Durango.

Enclavado en la Mesa Central, es atravesado al norte por la Sierra Madre Oriental y al sur por la Sierra Madre Occidental. Algunas de sus principales elevaciones son la Sierra el Astillero con una elevación de 3,200 metros sobre el nivel del mar; la Sierra el Sombrerete, con 3,100 msnm; la Sierra Fría, con 3,030 msnm; el Cerro la Aguililla, con 2,850 msnm; el Pico de Teyra, con 2,790; y el Cerro el Picacho, con 2,700 msnm. En la serranía de ambos sistemas habitan bosques de pino y encino, jabalíes, venados cola blanca y liebres. Mientras que en los valles y llanos centrales, el paisaje se dibuja de mezquites, gobernadoras, pastizales, lechuguillas, nopales, coyotes, tejones y codornices.

El 75% de la entidad presenta clima seco y semiseco con una temperatura media de 18ºC y precipitación pluvial anual inferior a los 800mm. En algunas zonas del sur del estado, la influencia de la Sierra Madre Occidental resulta en un clima templado subhúmedo con precipitación pluvial anual superior a los 1,000 mm.

Los ríos que cruzan los valles zacatecanos son el río Aguanava, Juchipila, Jerez, Atengo-San Andrés, Valparaíso, Palomos, Villanueva, Bolaños, San Francisco y Tlaltenango principalmente.

Artículos Relacionados conZacatecas

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

Las 13 Maravillas de México hechas por el Hombre

Sin rivalizar con la naturaleza, el ser humano ha sido do...

Los más vistos

La Conquista de México

Tras el descubrimiento de América, los europeos se interesa...

La Central de Abastos de la Ciudad de México

La Central de Abastos de la Cd. de México est&aacu...

Biodiversidad en peligro en México

Los Estados Unidos Mexicanos se caracterizan por poseer ecos...